El mito de la creación
Wuamachuko es un punto referencial importante de nuestra historia, tierra de mitos, leyendas, dioses, exóticos parajes, tradición, gente buena y hospitalaria, Wuamachuco es un gran cofre de tesoros para el turista exigente.
En aquellas lejanas tierras fijaron su mirada “Ataguju”(Dios creador) e inicia la leyenda con una épica trama que parte con la llegada del Dios “Guamansuri” al territorio de los guachemines, bravos que además de su valor tenían una bella hermana que fue seducida por este Dios que estuvo inicialmente al servicio de los bravos guerreros guachemines.
Al descubrir la traición a la confianza otorgada, Guamansuri fue torturado, quemado y en cenizas ascendió a los cielos a ocupar su lugar al costado de Ataguju. “Cauptaguam” la bella hermana en cautiverio muere al dar a luz dos huevos, los que trajeron a la tierra alta de Wuamachuko a dos niños que entrarían por la puerta grande en la historia nuestra: “Catequil"(el Gran Apolo) el ídolo más temido y honrado en todo el imperio, adorado y reverenciado desde Quito hasta el Cuzco, y su hermano Piguerao.
Catequil busco a“ Cauptaguam” (su madre) la resucitó. Ella le dio las hondas que Guamansuri le había dejado para él, para que pudiese matar a los guachemines. Catequil mató a muchos guachemines y a los sobrevivientes los expulsó del país. Entonces se fue al cielo. El informó a Ataguju que la tierra ya estaba libre de los guachemines y le pidió que crease a los indios para habitarla y trabajarla. Ataguju le dijo que fuese al cerro y a las altas tierras de pastos llamadas Guacat, aguas arriba de la ciudad de La Parilla de Santa. Allí ellos sacaron de la tierra a los indios usando herramientas de oro y plata.
Catequil fue venerado en la sierra norte como Dios del rayo y el trueno, poderoso, tenía un imponente templo en Wuamachuko. Se dice que el santuario fue visitado por Topa Inca, padre de Huáscar iba camino a Quito con su poderoso ejército para castigar a un hermano que se había sublevado.
Topa Inca consultó el oráculo, pregunto si seria dueño del triunfo o si moriría en la batalla, el oráculo anuncio su muerte y derrota. Topa Inca murió, el acierto en la predicción convirtió al santuario y a su oráculo en uno de los más famosos de la época. Cuando Huáscar pasó por él años más tarde, y vio lo rico que el oráculo se había hecho como consecuencia de la predicción de la muerte de su padre, se puso furioso y destruyo y quemó el templo.
Se dice que los sacerdotes de Catequil protegieron la cabeza y tres piezas del cuerpo del ídolo evitando sean destruidas. Las tuvieron ocultas en otro gran edificio, pero cuando los españoles llegaron a la región, llevaron los restos del ídolo a una cueva, en una peña muy alta. Las que fueron encontradas por los agustinos, las condujeron al pueblo, las pulverizaron y las arrojaron al rio.
El Arqueólogo Jhon R. Topic, luego de una minuciosa investigación concluye que este mito que describe la creación Wuamachuko define y la ubica geográficamente tal como existía en el tiempo de la conquista. La mayor parte de la acción del mito parece tener lugar en el territorio de la guaranga de Guacapongo, puede haber sido el lugar de la mayor parte de los acontecimientos mayores: la llegada de Guamansuri, la seducción de Cautaguan y el nacimiento (o salida del cascarón) de Catequil y Piguerao. La derrota de los guachemines por parte de Catequil tiene lugar en toda la provincia y aquellos que no mató fueron expulsados por las fronteras norte y noreste. El toponímico Cerro de Huacate que puede ser identificado con la paqarina de Huamachuco, está en el extremo sur de la provincia y en el territorio de Guacapongo.
Años mas adelante “Huamachuco ciudad” fue fundada en Agosto de 1553 según algunos historiadores, otros afirman que fue en 1554. Fueron los Agustinos que bajo el manto protector de San Agustín y la Virgen de la Alta Gracia fundan esta andina ciudad que se extendió hasta las hoy provincias de Otuzco, Santiago de Chuco, Cajabamba y Bolívar.
La muy ilustre y fiel ciudad de Huamachuco, este 15 de Agosto cumple 455 años…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihIYsLDTgXMfEDFvETXMFCtIF6mS1Tx5rlQ7lIshLkRFMnXzmWrjA1kwv4nqULGZwPaU8S-vjQehSY1HFtWdlfxgTrtm-cwhX9TfygQWsi4dwm2yi96S09R4fjOOic0J9PpH9ccXrhO74/s1600-h/waman03[1].jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario